DIARIO IMPRESO | PAIS
HISTÓRICA CAPACITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO
Dictan curso de conversación en lengua guaraní, en Brasil
El encargado de las clases que finalizará en junio, es Mario Ramão Villalva Filho.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
15/03/2011
El idioma guaraní ya forma parte de la Universidad de San Pablo (USP), Brasil. El viernes pasado se inició el histórico primer curso de la lengua originaria en la prestigiosa casa de estudios superiores de la capital del Estado brasileño de San Pablo.

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la UPS informó que el curso de conversación en Lengua Guaraní arrancó el viernes pasado. El histórico primer curso formal de la lengua de la nación originaria de una vasta región de América del Sur apunta a alumnos universitarios, a los graduados así como a interesados en general.

“Desenvolver competencias comunicativas en la lengua guaraní, hablada en Paraguay y otras regiones del Mercosur, tales como el norte de Argentina, el oeste de Brasil y el sur de Bolivia” es el objetivo de esta iniciativa, de acuerdo a la página de la Facultad paulista. El profesor encargado de las clases es Mario Ramão Villalva Filho. El curso culminará en junio. Las cátedras se dictarán cada viernes, con 2 horas de duración cada una.

Vocabulario de saludos e identificación, conversaciones sobre lo cotidiano, lenguaje formal e informal en los saludos, vocabulario de acuerdo al género, localización de lugares y personas en las preguntas, acciones cotidianas en el turismo, vocabulario del cuerpo humano, son algunos de los ítems incluidos en el curso. La bibliografía utilizada incluye materiales de Bartomeu Meliá, Pedro Moliniers, David Galeano Olivera, Miguel Verón, Diego Guasch,  Tadeo Zarratea, y Eduardo de Almeida Navarro.  

VALORACIÓN INTERNACIONAL

“Internacionalmente existe mucho respeto hacia el guaraní. No solo por la gran cantidad de personas que lo hablan -unas 10 a 12 millones de personas- sino por su vitalidad y por su vigor”, indicó ayer la experta en guaraní Susy Delgado, directora de Promoción de la Lengua Guaraní, dependiente de la Secretaría de Cultura.

Las fronteras para el guaraní están siendo desmontadas, en cuanto a su enseñanza. No solo se imparten cursos en la mayoría de las ciudades de Paraguay, sino también es una cátedra en la Universidad de Buenos Aires, y también se tienen cursos en Bolivia, España, Estados Unidos, así como en Francia y Alemania. Historiadores de varios de estos países cuentan con amplios estudios y encaran planes de difusión de este idioma.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py